Prepárate para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Prepárate para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Información General

  • El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pertenece al Subgrupo “C1” de clasificación de los Cuerpos de Funcionarios, constituyendo el más numeroso de los que integran la Administración Penitenciaria.
  • La política de construcción de nuevos Centros Penitenciarios ha supuesto un incremento notable en el número de efectivos del Cuerpo, lo que viene garantizando la existencia de una importante oferta anual de plazas.
  • Los funcionarios penitenciarios tienen la condición de funcionarios, con los derechos, deberes e incompatibilidades regulados por la legislación general de funcionarios civiles de la Administración del Estado.
  • Por sus cometidos están agrupados en tres áreas de servicio interior (tareas de seguridad y vigilancia), área mixta y área de oficinas. Una vez se ingresa en el Cuerpo de Ayudantes se puede ir destinado a cualquiera de dichas áreas en función de las plazas vacantes y de las preferencias que manifieste el propio funcionario.

Requisitos

  • Ser español, mayor de 18 años.
  • Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. Así mismo se estará a lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se establecen equivalencias con los títulos de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Sistemas de Acceso

  • Promoción Interna: Para acceder por este sistema se requiere pertenecer a Cuerpos del grupo C2 y haber prestado servicios en el mismo como funcionario de carrera al menos durante dos años. Los exámenes se diferencian en el temario (18 Temas menos relativos a Derecho Administrativo y Organización) y en el menor número de preguntas en el test (30) de la primera parte del primer ejercicio.
  • Oposición libre: Consta de tres pruebas:
    Tres pruebas eliminatorias.

    • Primera : Consistirá en contestar a un cuestionario de 150 preguntas, que versará sobre el contenido del programa.
    • Segunda (escrita): Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de caracter práctico sobre el contenido del programa.
    • Tercera: Prueba de aptitud médica.
      Tendrá por finalidad comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de la convocatoria . Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado.

Profesorado

Como se ha indicado anteriormente, la dirección y coordinación general de la preparación corre a cargo de un profesional del sector, con más de 15 años de experiencia en la preparación de esta oposición, tanto en Ávila como en Madrid, siendo muy conocido por su experiencia y prestigio en la preparación de estas pruebas de oposición y en el “mundo” penitenciario, habiendo obtenido muy buenos porcentajes de aprobados en las diferentes convocatorias.

También forma parte del equipo de preparación otro compañero del cuerpo, el cual tiene la carrera de Derecho, y ha preparado a opositores los últimos años, lo que le hace ser un complemento perfecto para la pareja de preparadores.